Decídete

Perú tiene más de mil Acuerdos de Conservación en Áreas Naturales Protegidas

Publicado el:: 13-03-2018

Con el fin de analizar las oportunidades que ofrecen los acuerdos de conservación a la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, el pasado jueves 21 de setiembre del 2017, se realizó un intercambio de experiencias entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y las organizaciones que vienen promoviendo este mecanismo a nivel nacional.

Perú tiene más de mil Acuerdos de Conservación en Áreas Naturales Protegidas

Según informó el SERNANP, se han suscrito estos acuerdos con comunidades indígenas, organizaciones y poblaciones locales dentro de las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, identificando el interés común que existe entre la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones.

 

Además, se han establecido compromisos para la promoción de actividades económicas sostenibles y su alianza para el cuidado de las áreas naturales protegidas.

 

Durante el intercambio, los representantes de Conservación Internacional, Cima-Cordillera Azul y AIDER mostraron las lecciones aprendidas y los logros alcanzados con este mecanismo participativo que busca empoderar a la población en la mejora de su propio bienestar.

 

Entre las experiencias más destacadas estuvieron:

 

>El caso del Bosque de Protección Alto Mayo que reportó 966 acuerdos de conservación suscritos con 1249 beneficiarios; un porcentaje de 24% de reducción de la deforestación y la venta de café a mercados internacionales con certificaciones orgánicas y de comercio justo, producto del fortalecimiento de las organizaciones locales y el acceso a mercados apropiados.

 

>Mientras tanto, en la ZA del Parque Nacional Cordillera Azul se registraron 8 acuerdos azules que implican 10 437 beneficiarios, acuerdos logrados a partir de un largo proceso de sensibilización en conservación del área natural protegida y el empoderamiento de la población en la implementación de su Plan de Calidad de Vida.

 

>Por su parte, en la ZA de la Reserva Nacional Tambopata se ha logrado destinar cerca de 1200 Ha. a proyectos de agroforestería promoviendo la conservación de los bosques, el desarrollo local y desalentar la actividad minera.

 

Cabe mencionar que este intercambio fue convocado por la Unidad Operativa Funcional de Gestión Participativa (UOFGP) del SERNANP, en el marco del proyecto Amazonía Resiliente, que es implementado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Lee también:

Tech Senati: Diplomados que buscan fortalecer competencias y habilidades.