Decídete

Ocho razones para estudiar una carrera técnica

Publicado el:: 06-03-2018

Los profesionales técnicos son los más buscados.

Ocho razones para estudiar una carrera técnica

Al año egresan 500 000 profesionales técnicos, pero el mercado laboral peruano demanda el doble. Este déficit es cubierto por extranjeros o personal de otras especialidades. Julio Cárdenas, director académico de Cibertec, explica las razones por las que vale la pena estudiar una carrera técnica.

 

1.Rápida inserción laboral. Un alumno puede iniciar sus prácticas preprofesionales pagadas desde el 4.° ciclo. Al concluir sus prácticas se abren muchas oportunidades laborales. Desde el segundo año de estudios ya puede trabajar en su especialidad.

 

2. Formación altamente especializada. En la universidad un profesional ve muchas tecnologías, pero generalmente no es especialista en ninguna de ellas. En el instituto uno obtiene una formación muy especializada, que le permite insertarse de manera adecuada en el mercado laboral.

 

3. Formación práctica. El estudiante aprende usando el mismo equipamiento que se utiliza en la industria en forma práctica. De esa manera, su adaptación al trabajo es más rápida y puede producir en menor tiempo.

 

4. Alta empleabilidad. Existe un elevado nivel de empleabilidad en los profesionales técnicos de calidad. El 86 % de egresados de carreras técnicas trabaja en lo que estudió.

 

5. Atractivo salario mensual. El salario en muchas especialidades se encuentra por encima  del  promedio  del  mercado  de  muchas  especialidades  universitarias. Un egresado puede llegar a ganar de S/2000 a S/3000. Uno puede apreciar esta información en el portal Ponte en Carrera.

 

6. Buen  retorno  sobre  la inversión. Generalmente  una  persona  se  enrola  en  una institución educativa de nivel superior para mantener o mejorar su calidad de vida en el tiempo. Desde esta perspectiva, el retorno sobre la inversión (pago de pensiones) en un periodo de 5 años, desde que inicia sus estudios, es de 29 %, el mismo que se puede incrementar según la especialidad de estudio.

 

7. Déficit  de profesionales técnicos  en el  Perú.  Existe  un  déficit  de  profesionales técnicos en casi todos los sectores de la economía peruana. Diversas fuentes (Minedu, Manpower, etc.) estiman que el déficit es de 200 000.

 

8. Déficit de profesionales técnicos en el mundo. En muchas economías desarrolladas, como Canadá, Australia y EE. UU., también hay déficit de profesionales técnicos. Por este motivo, se brindan facilidades para la migración de técnicos especializados con salarios extraordinariamente buenos.

Lee también:

Carreras que estudiaron peruanos exitosos.

Sineace: Estas son las 10 carreras de formación miliar en autoevaluación.